Las mejores Recetas de Caracoles del mundo. Salsas, preparación y condimentos

Especies de caracoles comunes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Especies de caracoles comunes, características y fotos

Es interesante saber diferenciar entre las especies de caracoles comunes, por eso te exponemos las características y fotos del caracol más común

HELIX ASPERSA

También llamado:”Bover””Petit gris””Caracol común””Moros””Chagrine”

Heix_aspersia

Caracoles Heix aspersia

Entre las especies de caracoles comunes, este es el mayor caracol de la zona y se suele comer en salsa. Su concha puede llegar a medir de 20 a 40 mm. de altura y 24-45 mm. de ancho. Tiene 4 ó 5 espiras. Es muy común en huertas, sobre todo en cercanías de acequias. Verde-amarillento y baboso-viscoso. Su área original es toda la cuenca del Mediterráneo y la zona costera atlántica europea hasta Holanda y las islas británicas, pero está introducido en casi todas las regiones de clima templado del mundo. Originalmente vivía en bosques claros y dunas. Es uno de los caracoles que más se crían con fines gastronómicos. Si tenéis paciencia para recoger sus diminutos huevos, podéis haceros ricos, ya que se cotizan como el caviar.


Existen 6 variedades más que se diferencian por el color y la cantidad de bandas longitudinales en la concha. A continuación se describen brevemente las diferentes variedades:

Especies de caracoles comunes

Caracol helix lucorum

HELIX LUCORUM

También conocido como “Caracol turco”

Este caracol prefiere las zonas boscosas (origen de su nombre) y húmedas llanuras o colinas, así como lugares cultivados. Lo encontramos también en piedras y troncos de árboles. Es el más grande del género “Helix”, su caparazón es ancho y casi redondo, de un diámetro de 40 a 45 mm. y un color que tiende al blanco. Se le encuentra en Europa Central y Asia Menor. En nuestro país es prácticamente desconocido.


caracol helix lactea

Caracol helix lactea

HELIX LACTEA / OTALA LACTEA

También conocido como:”Caracol miel”,”Caracol de viñedo”,”Caracol español”,”Cabrilla”,”Viñal”,”Cristianos”,”De las dunas”

Es otro de los caracoles típicos de huerta, aunque resiste más la sequedad que el anterior y llega a ocupar laderas rocosas, sin embargo no se encuentra normalmente en alturas superiores a los 800 ó 900 m.. Es de tamaño medio, originario del oeste mediterráneo, pero introducido en el caribe. Animal pardo-amarillo.


helix_pomatia

Caracol helix pomatia

HELIX POMATIA

También conocido como: “Caracol romano”, “La viñadora”,”Lunar”,”El alemán”,”Escargot de bourgogne”
Esta especie se encuentra extendida por toda Francia hasta Rusia, parte de Italia y EE.UU. En nuestro país prácticamente se desconoce, es de mayor tamaño que el “Helix aspersa”, su caparazón es de color leonado rojizo y llega a medir de 39 a 45 mm. de diámetro. Vive casi exclusivamente en terrenos calcáreos de bosques, huertos y viñas, alejado de la influencia del mar y de los vientos. (no apto para L´Hospitalet de l´Infant). Normalmente está presente hasta los 1.500 mts. de altitud. Requiere de varios períodos de tiempo para su crecimiento y climatización.


HELIX CINCTA

Dentro de las especies de caracoles comunes, este caracol vive sólo en las llanuras y colinas, más frecuentemente en los lugares cultivados. Se lo encuentra en las regiones mediterráneas Norte y Centro-occidentales, desde Italia al Líbano. Su concha es de color marrón intenso o castaño rojizo y posee franjas claras de un diámetro de 22 a 25 mm.


HELIX APERTA

De talla mediana a pequeña, (mide lo mismo de altura que de diámetro, de 23 a 27 mm.). La concha es casi de color uniforme, yendo del castaño al marrón rojizo o amarillento. Vive preferentemente en la llanura o en las proximidades de las costas, pero también en alturas próximas a los 900 m. Se le conoce en Francia, Italia y regiones mediterráneas de África. Su carne es muy delicada y se cree que el “Helix aperta” era la especie que tanto apreciaban en la antigüedad los romanos.


HELIX EOBANIA VERMICULATA

También llamado: “Mongeta”,”Xoma”,”Xonetes”, “Chocolate”, “Rigatella”,”Vinyala”
Este caracol se encuentra en países mediterráneos y fue introducido en algunos lugares de América. El diámetro de su caparazón llega a medir 29 mm. En Italia son consumidos en cierta cantidad debido a su recolección en la naturaleza. La carne es muy fina y exquisita.


XEROSETA CESPITUM

Frecuente en huertas y baldíos (terrenos sin cultivar) Especies de caracoles comunes. Localizado en Cabra y en Priego (Córdoba). Es una subespecie ibérica. Puede llegar a los 2 cm. de diámetro.
caracol xeroseta cespitum


Caracol theba pisana

Caracol theba pisana

THEBA PISANA

También conocido como: “Caracol agrupado”,”Blanquillo”,”Caracol de caldo”,”Caracol rayao”

Normalmente es recolectado para ser consumido como aperitivo, sobre todo en bares. Es variable en cuanto al dibujo de la concha y a veces se presenta sin rayas. Es abundante en huertas y baldíos de las zonas bajas. No tolera el frío y en su área de distribución, que incluye el Mediterráneo y la Europa atlántica, hasta el Sur Oeste de Inglaterra, no se aleja mucho de la costa. Suele verse en masa sobre hierbas altas. Mide 1,5 cm de diámetro.


Caracol iberus alonensis

Caracol iberus alonensis

IBERUS ALONENSIS / IBERUS GUALTERIANUS

También conocido como “Vaquetas” o “Baquetes” (Valencia),”Serranos” (Murcia)

Gran caracol (hasta 4 cm.) con el cuerpo rosado que habita en las laderas secas y soleadas de nuestras sierras, donde es moderadamente común. También puede encontrarse en encinares claros, rocosos y matorrales. Tiene uso gastronómico en algunas comarcas, y parece que escasea cada vez más. Este caracol muestra parecido con otros de las sierras del Sur y Este peninsular, de donde es endémico. Existe una gran confusión porque no se sabe si esas formas constituyen especies separadas, subespecies, variantes o simples formas locales. Esto parece deberse a que a fines del terciario, algunas de esas sierras constituían islas separadas por brazos de mar. Algunas de las formas que evolucionaron aisladamente en las islas se cruzaron luego con la forma que había quedado en el continente y se formó el maremágnum que tenemos hoy en día. A veces la concha presenta un bonito color violáceo.


OXYCHILUS

Bicho azul oscuro (color precioso). Escaso, se encuentra junto a acequias en Priego (Córdoba) y cercanías. También puede encontrarse en adarves (caminos estrechos y muros) . Mide 1 cm. de diámetro. Especies de caracoles comunes


caracolillo

caracolillo

CARACOLLINA LENTICULA

También conocido como “Caracolillo”

Caracol pequeño de unos 7 mm. de diámetro. Muy común en laderas secas y pedregosas de las sierras de toda la comarca, aunque no suele encontrarse a mucha altitud. Se refugia entre las grietas de las piedras y en el suelo. Es nativo de toda la cuenca occidental del Mediterráneo y de las islas centro atlánticas. Es muy pequeño, de concha blanca y con rayas oscuras en espiral.


CANDIDULA GIGAXII

La pareja de caracoles de arriba de la fotografía se encuentran en los olivares de Los Toscares, Priego (Córdoba) a una altitud de 650 m. y miden aproximadamente 1,2 cm de diámetro. Los de abajo se encuentran en laderas secas, rocosas y calizas, en la sierra de Rute, a una altitud de 600 m.
caracol cadidula gigaxii


Caracol cernuella virgata. Especies de caracoles comunes

Caracol cernuella virgata. Especies de caracoles comunes

CERNUELLA VIRGATA

Es muy común en baldíos, pastizales y ribazos. También aparece en laderas secas y rocosas de toda la comarca. Tiene aproximadamente 1 cm. de diámetro y varía mucho el grosor de las bandas pardas de la concha (que pueden no presentarse). Se extiende por la cuenca mediterránea excepto Siria e Israel y por las costas atlánticas europeas hasta Holanda y las Islas Británicas.
Especies de caracoles comunes, caracol cernuella virgata

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Recetas con caracoles

¡Caracoles!
Buscador de recetas de caracoles
Búsqueda personalizada