Las mejores Recetas de Caracoles del mundo. Salsas, preparación y condimentos

¿Qué es un caracol?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¿Qué es un caracol? Descripción, características y partes de los caracoles

Todos hemos visto muchas veces caracoles, hemos jugado con ellos, nos los hemos comido, pero… ¿Qué es un caracol?. Vamos a darte un poco de información sencilla y básica para conocer mejor a estos patinadores con casa a cuestas.

¿Que es un caracol?

¿Qué es un caracol?

DESCRIPCIÓN DE LOS CARACOLES TERRESTRES

Podemos decir básicamente que los caracoles terrestres pertenecen a dos géneros: el“Helix”, del que se cree existen en el mundo más de 4.000 especies y el género “Achatina”, del cual se conoce bien la especie “Achatina fulica”, que además, es la más grande de los caracoles terrestres, llegando su concha a medir de 60 a 300 mm. de diámetro.

El total de las especies de caracoles terrestres que se pueden considerar comestibles son aproximadamente 20. En nuestro país, las especies más conocidas son el caracol marrón de jardín, “Helix aspersa”, el más conocido a nivel doméstico y comercializado en el mundo entero, y el “Helix otala lactea”, al que encontramos muy frecuentemente en zonas próximas a la costa atlántica Bonaerense.


DEFINICIÓN DE CARACOL

Pero, ¿Qué es un caracol? Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (también denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS CARACOLES

Los caracoles se mueven como los gusanos, alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, muy lentamente. Producen una sustancia llamada mucus para ayudarse en la locomoción que les ayuda a reducir la fricción. Esta mucosidad también contribuye a su regulación térmica, y reduce los riesgos del caracol ante las heridas o las agresiones externas, protegiéndoles de las bacterianas y fúngicas y ayudándoles a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas.


REPRODUCCIÓN DEL CARACOL

Los caracoles son hermafroditas, producen espermatozoides y óvulos, aunque deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están provistos de un pene y del órgano receptivo correspondiente y complementario.

Los caracoles de jardín, siempre por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, entre la primavera y el otoño de las zonas templadas, cuando el tiempo permanece caliente y húmedo. La reproducción se hace normalmente de noche y dura un promedio 4 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.
Después realizan un agujero en el suelo, enterrando sus huevos unos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Al cabo de unos12 días y hasta 1 mes según las condiciones climatológicas, los huevos eclosionan y surgen los caracolitos. Cada puesta consta de hasta 100 huevos, y son capaces de poner huevos una vez al mes.


ANATOMÍA. Las partes del caracol

Estas son las partes de las que se compone un caracol:

Anatomia de los caracoles partes

Anatomía del caracol, partes y funciones

1 – concha
2 – hígado
3 – pulmón
4 – ano
5 – poro respiratorio
6 – ojo
7 – tentáculo
8 – ganglios cerebrales
9 – conducto salival
10 – boca
11 – buche
12 – glándula salival
13 – poro genital
14 – pene
15 – vagina
16 – glándula mucosa
17 – oviducto
18 – saco de dardos
19 – pie
20 – estómago
21 – riñón
22 – manto
23 – corazón
24 – vasos deferentes

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Recetas con caracoles

¡Caracoles!
Buscador de recetas de caracoles
Búsqueda personalizada